Uruguay tiene apellido canario

Permanencia de la huella isleña en el devenir de la historia del Uruguay

Hasta nuestros días ha permanecido la esencia y el sentido de la canariedad en todos los rincones de Uruguay, huellas dejadas desde los primeros colonos, hasta los emigrantes de última hora, forzados a dejar Canarias durante los siglos XIX y XX, debido a las enormes dificultades económicas que arrastraron las Islas, así como al desdichado devenir de la política española.

Dejando su huella con:

Medios de comunicación: Las familias isleñas y sus descendientes en Uruguay, se sirvieron de los medios de comunicación para abrir una ventana hacia las Islas Canarias.

Sociedades: Las entidades de herencia canaria, fueron y siguen siendo, una muestra de la permanencia isleña.

Alimentos: El gofio, principal fuente de alimentación canaria y los saberes de su producción, atravesaron el Atlántico permitiendo así que, a día de hoy, se disfrute en las mesas uruguayas.

Medios de Producción: La huella canaria es visible en los nombres e historias de muchos y muy varios productos uruguayos y en la vinculación de empresas isleñas en el país.

Y sin olvidar los verdaderos protagonistas de esta laboriosa empresa, son los canarios y sus descendientes quienes alcanzaron con el discurrir del tiempo un papel destacado en el seno de la sociedad uruguaya, de las que hoy forman parte constitutiva en todos los órdenes de la vida política, social, cultural y artística.

Con esta exposición se podrá descubrir la relación de las Islas Canarias y Uruguay a partir de la fundación de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo por canarios.

Puede visitarla en el Liceo de Taoro en La Orotava hasta el 1 de mayo del 2024, en horario de 10:00 – 14:00 y de 16:00 – 20:00, todos los días de la semana.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
X
Últimas noticias