Miembros de honor
El Arquitecto Técnico Miguel Ángel Fernández-Matrán de reconocido y contrastado prestigio y con una dilatada experiencia en el campo del Patrimonio, tanto a nivel nacional como internacional, es el Presidente Honorífico de la Fundación CICOP desde el año 2022.
Ha sido Profesor Titular de la universidad de La Laguna, en el área de Conocimiento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras. Posee una particular y dilatada erudición en mundo de la intervención, la restauración y la formación entorno al patrimonio construido. Así mismo, cuenta con una larga actividad investigadora en distintos proyectos de restauración, gestión y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural.
Igualmente, ha sido presidente y director general desde sus orígenes de la Organización CICOP y de la Fundación CICOP.
Sucintamente su trayectoria queda bien reflejada con las siguientes manifestaciones:
- Presidente de la Federación Internacional de Centros para la Conservación del Patrimonio CICOP.
- Director del Master Internacional en Rehabilitación del Patrimonio Edificado del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio desde 1990.
- Profesor Honorífico del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana. Cuba.
- Premio al Mérito en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad de Florencia. Italia (2000).
- Profesor del Master en Restauración Arquitectónica de las Universidades de Valladolid, Alcalá de Henares y Politécnica de Valencia.
En el llamado tercer milenio, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, apostó firmemente por el encuentro entre culturas y el respeto de los valores e identidades de los pueblos que conforman un sistema de integración, desarrollando así una de las áreas que da sentido a nuestro trabajo…”la cooperación”.
“Unidad en la diversidad” debería ser el principio orientador de la integración a nivel regional y mundial. Es por eso por lo que el Centro Internacional para la Conservación en el Patrimonio le concedió la distinción de primer Miembro de Honor de esta organización internacional a José Saramago, por su estimulo a las iniciativas de defensa de la cultura, que para nosotros es materia esencial de salvaguarda, preservación y difusión del patrimonio inmaterial o intangible.
Síntesis del discurso del Presidente del CICOP Miguel Ángel Fernández Matrán
A partir de hoy en que pasa a formar parte como miembro de Honor del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio esperamos que nos ayude en nuestro trabajo de defensa de todas estas expresiones del patrimonio cultural intangible que son fundamento de la identidad cultural de los pueblos.
Globalización no significa “uniformar” a la cultura. Por el contrario , es necesario reforzar el patrimonio tangible e intangible para enriquecer el proceso de mundialización que estamos viviendo a partir de la diversidad cultural que es fuente de vitalidad y creatividad.
Gracias José Saramago por ayudarnos a comprender que en el centro del proceso de globalización se encuentra el hombre, como sujeto histórico y no como “objeto histórico”, gracias por ayudarnos a comprender que el mundo del siglo XXI sólo puede construirse con el aporte de los valores de todas las culturas, y gracias finalmente en nombre de la Federación de todos los centros CICOP que actualmente trabajan en Argentina, Cuba, Bolivia, Italia, Perú, Paraguay, Portugal y España por aceptar nuestra decisión de distinguirle como miembro de honor de esta organización internacional, que ha establecido en La Laguna su sede que quiere ser punto de encuentro del patrimonio cultural de los pueblos históricamente enraizados con esta comunidad de canarias.
El sábado 19 de Mayo de 2001 el premio nobel José Saramago fue declarado miembro de Honor del CICOP en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna.
Se diploma en 1953 en el Istituto Centrale de Restauro de Roma dirigido por Cesare Brandi. Maestro Restaurador tiene entre sus máximas distinciones, la sabiduría, la sencillez y la humanidad. Estas dos últimas son las únicas asignaturas que no se imparten en ninguna universidad y que por el contrario distinguen en este caso a una gran personalidad como la de este maestro excepcional que distinguimos como Miembro de Honor del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP.
La obra de Gianluigi Colalucci da respuesta de forma callada, respetuosa y honesta a estas incógnitas. Ha sabido distinguir en un legado cultural la materia y el alma. A la materia le ha practicado tecnología, estudio, investigación…, pero al alma la ha tratado con sentimiento, con respeto, con admiración.
Gianluigi Colalucci supone para nuestra civilización el haber podido recibir un patrimonio material que hace de verdadero mensajero de cultura, así como de permanentes testimonios de hechos de nuestra civilización.
Si la idea de que los objetos actúan como emisarios, de que el patrimonio histórico es mensajero de cultura, para el CICOP la obra de Gianluigi Colalucci merece que con esta distinción le demos el título de “Mensajero”.
El 26 de abril de 2002 el Presidente del CICOP, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna nombra miembro de honor de esta organización internacional al Ilmo. Sr D. Gianluigi Colalucci.
Su actividad profesional la desarrolla fundamentalmente en la conservación y restauración del patrimonio artístico italiano. Tanto en instituciones públicas como privadas. Ha intervenido en restauraciones de frescos, pinturas en tela y tabla en colaboración con el Instituto Científico y de Investigación de Metodologías Innovativas para la Conservación y Restauración del Patrimonio en Italia.
Su trabajo se apoya en criterios metodológicos y teóricos precisos, en técnicas precisas de esta última década, utilizando materiales novedosos y de probada resistencia al envejecimiento. Su experiencia se ha extendido hoy gracias al trabajo realizado con La Ultima Cena de Leonardo en el Convento de la Iglesia de Santa María de la Gracia en Milán y a la colaboración en la restauración del Giotto en la Capilla de los Scrovegni en Padova.
Su autoexigencia de poner a disposición del público los estudios y análisis efectuados en el curso de importantes restauraciones le han llevado a participar en seminarios, conferencias y comunicaciones en las principales universidades, centros de cultura italianos, de Washington, Chicago, Nueva Delhi, Londres, Nueva York, Toronto, Sydney, Los Angeles, Tokio, Basilea, Oslo, Estocolmo y España.
Está encargada de la dirección de todos los laboratorios del Centro de Restauración Venaria Real, importante institución, creada para la conservación y la restauración del patrimonio histórico-artístico italiano.
La ceremonia del otorgamiento de esta distinción tuvo lugar en la ciudad de La Laguna el 30 de noviembre de 2007 en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna y estuvo presidida por la Alcaldesa de la ciudad Dña.Ana Mª Oramas González-Moro y el Presidente del CICOP, Miguel Angel F.Matrán.
Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana.
Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.
Es designado en 1967 Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Dr. Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo.
Historiador de la ciudad de La Habana. Presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana y Miembro correspondiente de la Comisión Nacional.
Académico de Numero de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, de Bellas Artes y San Fernando.
Ha recibido condecoraciones nacionales y otras por Bélgica, Francia, España, Perú, Colombia, Republica Dominicana, Malta, Polonia, Panamá, Portugal, Ecuador, Brasil, Italia, Argentina, y Venezuela.
Asesor de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Profesor Titular de la Cátedra de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.
Es profesor Emerito y Invitado de las Universidades de San Marcos (Lima), Primada de Santo Domingo, Soka Gakai(Japón), San Andrés(Bolivia), Guayaquil (Ecuador).
Doctor Honoris Causa de las Universidades de Ferrara(Italia) ,San Antonio Abad del Cusco (Perú) y de la Universidad de Alicante (España)
Ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en más de 23 países.
Impulsor y realizador de la gran obra de Restauración y rehabilitación de La Habana Vieja.
Presidente del CICOP.Cuba desde 1993.
Nace en Santa Cruz de Tenerife donde funda la empresa Nueva Gráfica S.A.L en 1987 , empresa apoyada por el Cabildo Insular de Tenerife a través de su Gabinete de Iniciativas Turísticas.
Seis trabajadores que habían quedado en el paro el año anterior constituyeron la Sociedad que todavía daría trabajo a dos trabajadores mas y que formaron uno de los grupos de profesionales mas acreditados de nuestra comunidad.
Julio Castro en aquel entonces vaticinó: “Nuestras aspiraciones van mas allá de un salario digno para vivir” y ciertamente cumplió su promesa.
Su inesperada muerte en plenos Carnavales del año 2003, a los que dedicó una incipiente labor como Presidente del Grupo Musical “El Cabo”, dejó en un momento cumbre su aportación al mundo cultural de Tenerife y a la organización CICOP en la que participó desde su creación.
Concejal por el Partido Comunista en el Consistorio de La Laguna con Pedro González como alcalde en las primeras elecciones democráticas, llega al CICOP con una profunda vocación y apoyo a las labores iniciales de esta organización en La Laguna.
Crea el área de publicaciones de esta organización no gubernamental y contribuye con su trabajo y esfuerzo a que la imagen del CICOP llegue a todas partes del mundo a través de carteles de divulgación, publicaciones sobre patrimonio cultural, y sobre todo a lo que fue su gran aportación; los congresos internacionales que el CICOP mantiene en América y Europa desde 1992.
Julio Castro Castellano llevaba el sello que distinguen a un grupo exclusivo de personas que intentan mantener para la posteridad y para las nuevas generaciones ese legado cultural que heredamos de nuestros antepasados, y lo hizo con respeto y admiración como así lo atestigua la gran cantidad de publicaciones que recuperó de una gran parte de la historia de Tenerife, que le hizo merecedor de varios premios y distinciones por su labor en el mundo de las artes gráficas.
Sin duda el CICOP desde que ingresara en sus filas en 1992, no podrá olvidar la labor que realizara dentro de sus filas, labor que hoy distingue a este editor y humanista como Miembro de Honor de esta organización Internacional con profunda admiración y respeto.
Graduado en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, ha sido Secretario Ejecutivo de Mercociudades, Catedrático de Historia de la Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Montevideo, así como Director del Instituto de Historia de la Arquitectura fundado en 1938 que tiene su origen en el Instituto de Arqueología Americana. Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Ha desarrollado estudios que han abarcado procesos urbanos en diversas escalas territoriales de Uruguay, la vivienda en sus múltiples facetas, los espacios públicos, y la arquitectura nacional contemporánea.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ferrara en Italia, ha sido Miembro fundador del Grupo de Estudios Urbanos y Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Uruguay.
Medalla de Oro de la Federación Panamericana de Arquitectos, Jurado en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Santiago de Chile.
Presidente y jurado de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y
Urbanismo (Lima – Montevideo).
Tiene en su haber múltiples artículos y conferencias en América Latina, Europa y Estados Unidos.
Impulsor del CICOP en Uruguay ha desarrollado una importante labor en su país en el que ha desarrollado cargos institucionales como Senador de la República Oriental del Uruguay, Intendente Municipal de la ciudad de Montevideo y Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La ceremonia del otorgamiento de esta distinción tuvo lugar en la ciudad de La Laguna el 30 de noviembre de 2007 en el Salón de Plenos del Excmo.Ayuntamiento, y fue presidida por la Alcaldesa de La Laguna Dña.Ana María Oramas González-Moro y el Presidente del CICOP Miguel Ángel F. Matrán.
La ceremonia del otorgamiento de esta distinción tuvo lugar en la ciudad de La Laguna en el Salón Noble del Excmo. Ayuntamiento el 18 de Septiembre de 2009 y estuvo presidida por el Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna y primeras autoridades de la Isla y de la Comunidad de Canarias.
Nace en Zaragoza en 1935 en donde se licencia, el año 1952 en Filosofía y Letras, ejerciendo de lector durante dos años en la Universidad de Aix-en-Provence (Francia).
En 1964 obtiene la Cátedra de Geografía e Historia del Instituto Ibáñez Martín de Teruel donde ejercerá la enseñanza hasta el año 70 que conseguirá traslado a Zaragoza, donde permanecerá hasta el año 85 en que pedirá la excedencia como profesor.
Durante esos años ejerce de narrador, articulista y reportero. Realiza 29 programas con TVE titulados «Un País en la mochila». Editor, diputado regional y durante ocho años diputado nacional.
Ha publicado 15 CDs con letra y música suya e interpretados por el mismo.
En poesía ha editado: 1959, Sucede el pensamiento; 1965, Las Sonatas; 1972, Cantar y Callar; 1972 Treinta y cinco veces uno;1974, Tribulatorio; 1976, Poemas y Canciones; 1980, Método de lectura; 1985, Jardín de la memoria; 1988, Diario de náufrago y 1994 Monegros.
Como prosista ha publicado: Cada cual que aprenda su juego, 1974; El comité, 1986; Tierra sin mar, 1995; Banderas rotas, 2001; Los amigos contados, 2002 y Memorias de un Beduino en el Congreso de los Diputados, 2009.
A los veintitrés años vio por primera vez el mar, desde lo alto del Campamento de Milicias Universitarias en Castillejos. Luego vio el Cantábrico y entendió a los poetas ingleses.
Según sus propias palabras solo le produjo cierta intranquilidad el Internet. Lo demás, a la edad que recibió el premio, casi lo tiene todo controlado, menos la vida, naturalmente…
Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna.
Wolfredo Wildpret nace en 1933 en Santa Cruz de Tenerife en donde cursa sus estudios de Bachillerato. Un hecho trascendental en el desarrollo de su vocación botánica fue el temprano conocimiento, con tan solo 19 años de edad y por motivos de amistad familiar, que mantuvo con el insigne botánico sueco don Enrique Sventenius (1910-1973), un extraordinario experto en flora canaria, fundador del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, quien en 1943 vino a trabajar en el Jardín Botánico de La Orotava. Diez años más tarde, ya siendo estudiante de Farmacia, pudo iniciarse con tan relevante maestro en el estudio de la flora canaria, en el laboratorio del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz.
Ha desarrollado una labor docente ininterrumpida en la ULL desde 1967 dedicada fundamentalmente a la transmisión de conocimientos sobre el Medio Natural Canario y su protección. Esta docencia se ha llevado a cabo a través de diversas titulaciones universitarias, Biología, Farmacia, Ingeniería Agrícola y Educación, en cuatro Facultades y Centros pertenecientes a la Universidad de la Laguna y de innumerables cursos de extensión universitaria y conferencias en toda la región Canaria y en diversas universidades extranjeras, principalmente alemanas.
Su principal campo de investigación ha sido la creación de diversas líneas enfocadas al estudio taxonómico y sintaxonómico de la Flora y Vegetación de Canarias. Ha descubierto cuatro especies de la Flora Canaria nuevas para la Ciencia y más de 130 sintaxones o Unidades de Vegetación del paisaje vegetal para el Archipiélago Canario.
Ha dirigido 20 Tesis Doctorales y más de 40 Memorias de Licenciaturas. Algunos de estos trabajos de investigación se han desarrollado en colaboración con profesores de diversas universidades alemanas. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras. Ha presentado comunicaciones y ponencias en más de 50 congresos internacionales.
Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales por la Universidad de Hannover (Alemania) en 2003 es poseedor de numerosas distinciones nacionales e internacionales.
Le agrada que le presenten como ciudadano de la Biosfera.
PREMIOS O DISTINCIONES
Premio Canarias de Investigación e Innovación 2011.
Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales por la Universidad de Hannover (Alemania) en 2003.
Primer Premio “César Manrique de Medio Ambiente” del Gobierno de Canarias, por su labor permanente realizada en defensa de los Recursos Naturales Canarios, 1998.
Premio “Medio Ambiente Isla de Tenerife”, por su larga trayectoria y activa participación en la conservación del Medio Ambiente, por el Excmo. Cabildo Insular de la isla de Tenerife 1998.
Primer Premio de Medio Ambiente de la Universidad Atlántica de Fuerteventura, abril 2003.
Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Biólogos de España 1998
Presidente de Honor de la Cátedra Alexander von Humboldt de la Universidad de La Laguna 2002
Miembro de Honor del Patronato del Parque Nacional del Teide 2009.
Miembro de Honor de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife
Miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural
Miembro de la Academia Canaria de la Lengua desde 2001
Miembro de Honor de la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre 2004
Miembro de la International SocietyofVegetationScience (IAVS)
Medalla de Oro del Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, 2009.
Medalla de Oro del Jardín Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria 1998
Premio Iberoamericano de Botánica “José Celestino Mutis” Cortes de Cádiz 2013.
Medalla de Honor de la Facultad de Biología de la ULL, enero 2013.
Premio Referente de la Biosfera 2014. Cabildo de Lanzarote 2014.
Miembro de Honor del Instituto de Estudios Canarios 2017.
Premio Drago Milenario del Ayuntamiento de Icod de los Vinos 2018.
Le agrada que le presenten como ciudadano de la Biosfera.
Antonio Tejera Gaspar es natural de El Río (Arico, Tenerife).
Catedrático de Arqueología, jubilado de la Universidad de La Laguna. Es Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2017) y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna (2018).
Profesor de la Universidad de Sevilla (y en el Colegio Universitario de La Rábida, Huelva) entre los años 1974 al 79.
En 1979 obtiene su plaza como Profesor Numerario de Prehistoria en la Universidad La Laguna.
Desde Septiembre de 1980 fue Inspector Provincial de Arqueología en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y a partir de 1984, desempeñó las funciones de Inspector General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.
Su actividad profesional se inició con estudios sobre los fenicios del Mediterráneo y las culturas tartesias de la Andalucía Occidental que se recogen en los libros: Las necrópolis fenicias y púnicas del Mediterráneo Occidental (1979); Los dioses de los Tartesios (2012), y Tarteso. La génesis de una civilización (2019), ambos en colaboración con el Dr. Jesús Fernández Rodríguez. Y desde 1979 orienta sus investigaciones al estudio de las culturas preeuropeas de las islas Canarias sobre las que ha publicado un buen número de artículos científicos y varios libros: Los aborígenes canarios (Gran Canaria y Tenerife) y Las culturas aborígenes canarias, con el Dr. Rafael González Antón. Dirigió la colección “La Prehistoria de Canarias” promovida por el Centro de la Cultura Popular Canaria, y publicó la monografía Tenerife y los guanches. Ha estudiado las manifestaciones religiosas de los aborígenes canarios en La Religión de los guanches, Ritos, mitos y leyendas, La religión de los gomeros. Ritos, mitos y leyendas; en colaboración con Marian Montesdeoca, Religión y mito de los antiguos canarios, editado en 2004. Y con Jorge Pais Pais, La Religión de los Benahoaritas, en 2010 y ese mismo año, La cueva de las mil momias, en colaboración con David Galloway, Daniel García y Juan F. Delgado. Y acerca de las manifestaciones rupestres de la Prehistoria de Canarias publicó la monografía Historia Cultural del Arte en Canarias. I Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella, publicada en 2008, en colaboración con los doctores José J. Jiménez y Jonathan Allen. Otros estudios se han orientado a los procesos de contacto entre los aborígenes y los europeos, de cuyos trabajos se pueden destacar el libro Majos y europeos. El contacto de culturas en Lanzarote en los siglos XIV y XV. Y en colaboración con el Dr. Eduardo Aznar Vallejo, El asentamiento franconormando de `San Marcial del Rubicón´ (Yaiza, Lanzarote), y San Marcial de Rubicón. La primera ciudad europea de Canarias. Con el Dr. José C. Cabrera Pérez y la Licenciada Mª Antonia Cabrera Betancort, Majos. La primitiva población de Lanzarote, editado por la Fundación César Manrique en 1999. Ha investigado, además, sobre los orígenes africanos de la población preeuropea de Canarias, en Canarias y el África Antigua, en colaboración con la Dra. Mª Esther Chávez Álvarez y Marian Montesdeoca. Sobre temas africanos ha publicado con los profesores E. Aznar y D. Corbella La Crónica de Guinea. Un modelo de etnografía comparada, obra del autor portugués Gomes Eanes de Zurara en la Editorial Bellaterra, Barcelona, 2012. Y en colaboración Eduardo Aznar Vallejo y Dolores Corbella, Los viajes africanos de Alvise Cadamosto (1455-1456). pp. 1-182. Instituto de Estudios Canarios, 2017, Colección: Fontes Rerum Canariarum, nº 50. Y con Alicia García García, Bereberes contra Roma. Insurrecciones indígenas en el norte de África y el poblamiento de las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife LeCanarien Ediciones, 2018.
Ha estudiado, asimismo, las semejanzas del contacto de los aborígenes canarios con los castellanos y la de estos y los tainos del Caribe en un libro en colaboración con diversos autores, Para una Historia Atlántica. El contacto de los europeos con las sociedades canarias y caribeñas, 2011 y El pacto de Colón y Guacanagarí en La Española. Los precedentes de las islas Canarias, 2018. Y en colaboración con el Dr. Juan Capote Álvarez, Colón y La Gomera. La colonización de la Isabela (República Dominicana) con animales y plantas de Canarias, como complemento a Los cuatro Viajes de Colón y las Islas Canarias. 1492-1502, de 1998. Y para conmemorar el quinto centenario del último viaje de Cristóbal Colón, vio la luz en 2002 el libro Colón en Gran Canaria. 1492-1502. Las Islas Canarias en las fuentes colombinas, editado por la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, y reeditado en 2006.