Los pasados 18 y 19 de enero la Fundación CICOP ha celebrado, a propuesta de la Asociación de propietarios casas Históricas de La Orotava con la Fundación CICOP con el objetivo de ofrecer una reflexión y debate sobre la actuación en edificios de valor patrimonial en Centros históricos en la Villa de La Orotava, el seminario sobre innovación y conservación en los centros históricos.
Los estudios comparativos existentes y las especificidades de los centros históricos con valores patrimoniales constituyen un cuerpo de conocimiento SUFICIENTE para desarrollar acciones y experiencias cualitativas que respondan directamente al binomio Turismo-Patrimonio. Los tres principios claves de la NEB – espacios bellos, sostenibles e inclusivos – son centrales para nuestras acciones sobre el Patrimonio, Turismo y la ciudad. Estas contribuciones responderán más específicamente a la pregunta de cómo volver a situar el sentido y las cualidades de los espacios y edificaciones de valor patrimonial de las ciudades y de los centros históricos que habitamos en el centro del desarrollo de las estrategias urbanas en una triple dimensión PATRIMONIO, TURISMO Y PAISAJE.
Además, en el desarrollo de las sinergias locales es imprescindible la concepción de “hacer paisaje desde la calidad del espacio y del lugar” para vivir mejor juntos, turistas y ciudadanos. Por ello, el seminario ha pretendido ofrecer y reflexionar sobre situaciones y contextos de valor y cualidad que permitan abrir diálogos culturales y políticos con instituciones locales, nacionales y europeas y otros organismos territoriales específicos.
El argumento y contenido del Seminario se centró en EL PROYECTO de Arquitectura y EL PAISAJE como ecualizador entre “Art of Building” y “L´art of Living” y pretendía como objetivo, dar forma a través del sentido del habitar, en la condición contemporáneo, desde situaciones geográficas y climáticas diversas a la vida y diseño de las edificaciones desde su reforma, rehabilitación- recuperación, como de los espacios de la convivencia ciudadana (públicos y privados).
Para ello, se propuso la reflexión a partir del término “PATIO ABIERTO” entendiéndolo como sistema de edificios y espacios, paisaje continuo y discontinuo, interno-externo que permite afectar una serie de edificios con valor patrimonial y su entorno, paisajes y espacios urbanos, con vocación de participar en una posible respuesta integral que permita actividades y usos propios residenciales con estructuras turísticos, laborales y expositivas con espacios de trabajos mixtos conjuntamente con espacios de ocio y recreo.
Los ponentes invitados tanto nacionales como internacionales disertaron sobre estos aspectos ofreciendo sus reflexiones y propuestas críticas, así como las consideraciones y criterios para una mayor compresión de la relación entre patrimonio y la ciudad donde los servicios y el Turismo deben encontrar su lugar.
El seminario estuvo dirigido por Juan Manuel Palerm Salazar y los ponentes fueron Emilio Tuñón, Lionella Scazzosi, Juan Domingo Santos, Carlos Plaza Murillo, Susana Goulart Costa, Argeo Semán, Juan C. Arjona y Ángela Ruíz