Próximo lanzamiento. XXIII SIMPOSIO DE CENTROS HISTÓRICOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE CANARIAS EN GUÍA DE ISORA

En próximas fechas dará lugar el lanzamiento y apertura del plazo para envíos de comunicaciones del XXIII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio de Canarias, que en esta ocasión surge como una iniciativa de la Fundación CICOP y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

El lema del Simposio será: CUATRO CAMINOS: “LUGAR DE ENCRUCIJADAS”

Reiteramos la imprescindible vinculación entre el Patrimonio y Territorio como marco de análisis e interpretación de los centros históricos y focalizamos a partir del cruce de caminos, existentes en todas las ciudades y centros históricos de Canarias,  las implicaciones, culturales, sociales y económicas de relación e interdependencia de los núcleos de antigua formación y sus territorios.

El objetivo es que la celebración de este Simposio sirva de plataforma para que los profesionales de las distintas áreas con implicación en el Patrimonio puedan mostrar sus investigaciones, las metodologías empleadas y sus inquietudes en cómo conformar el Patrimonio como elemento vivo y cambiante, así como ofrecer a los ciudadanos en general un espacio de debate e intercambio de ideas con un alto nivel intelectual y cultural.

En esta ocasión hemos programado la necesidad de ofrecer, por primera vez en nuestro archipiélago, una especial atención a las ciudades y centros históricos de medianías como forma de asentamiento originario y fundamental en Canarias y su capacidad de generar un debate sobre su devenir, repercusión e influencia en la organización actual del territorio y en el desarrollo de las periferias de los núcleos habitados.

Fechas para el desarrollo del Simposio

Fechas: 19 al 21 de octubre de 2023.

Las líneas de trabajo serán:

I. Itinerarios y desvíos innovadores .Hacia una Pedagogía del patrimonio y del Paisaje.

II. Las medianías, el duro oficio de sobrevivir entre tradición y modernidad. (Las vías, senderos y caminos de la ruralidad y la Etnobotánica. Cultivar y habitar).

III. Tradiciones y oficios populares, retos y perspectivas.

IV. Conservar y habitar el Centro Histórico, Patrimonio y Paisaje urbano frente a los riesgos y desafíos del turismo.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
X
Últimas noticias