Muere Oswaldo Brito González, firme impulsor del Patrimonio Cultural de San Cristóbal de La Laguna

Es en 1992 con la celebración en Canarias del I Congreso Internacional de Reha­bilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación cuando comienza a gestarse el CICOP en España, donde Oswaldo Brito con su participación institucional desde el Ayuntamiento de La Laguna hizo una apuesta decidida para ubicar en Canarias esta organización internacional.

Durante ese Congreso, el jueves 16 de julio de 1992 se constituyó un Comité Cien­tífico permanente que estudiaría la puesta en marcha en Canarias de un centro inter­nacional para la transmisión cultural hacia América que quedó constituido por Juan Günter y José Correa Orbegozo, por Perú; Miguel Ángel Odriozola, por Uruguay; M. Brito, por Brasil; Jorge Gazaneo, Carlos Moreno y José de Mesa, por Argentina; Nina Avramidou, por Italia; Graciano Gasparini, por Venezuela; Jaime Ortiz Lajous, por Mé­xico; A. Villalon, por Filipinas; M. Capablanca, por Cuba, y Miguel Ángel Fernández Matrán y Oswaldo Brito González, por España. El Comité Científico fue recibido por el presidente del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso al que manifestaron su apoyo a que La Laguna pueda ser candidata a la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así, entre España, Argentina, Italia, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Filipinas se empezó a construir el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) que tomó su impulso con el I Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación celebrado en Canarias en 1992 encuadrado dentro de los actos conmemorativos del V Centenario. (en la imagen Oswaldo Brito y Miguel Ángel Matrán en la presentación del congreso)

Nuestro reconocimiento y respeto a todo el impulso que Oswaldo Brito González realizó para que San Cristóbal de La Laguna hoy se encuentre incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco

Compartir en

Facebook
WhatsApp
X
Últimas noticias