El pasado martes 16 de diciembre se clausuró el curso de actualización de Guías Oficiales de San Cristóbal de La Laguna dentro del marco del compromiso por la excelencia turística y la conservación del patrimonio.
El curso se desarrolló por diversos puntos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna teniendo como sede principal la Fundación CICOP.
La estructura establecida en diferentes módulos, dio a los profesionales la oportunidad de poder trabajar aspectos tales como el planeamiento previo a la construcción en las manzanas, “la calle antes que la casa”, elemento innovador y que se desarrollaría en las nuevas capitales de las Américas (extremo este que serviría como base para que San Cristóbal de La Laguna entrase a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO), estudiando así el concepto constructivo de «La Manzana Lagunera», contexto urbano y territorial, «la casa Patio» y la arquitectura de la ciudad. También estudiaron elementos que se han convertido en detalles y testigos del paso de la vida como son banderas y escudos heráldicos aspectos de la historia que suelen pasar desapercibidos, o los graneros y sus ventanas, los diferentes balcones, la funcionalidad y organización de zaguanes, los campanarios y espadañas que observamos en nuestras calles y que nos encontramos de manera habitual. Por tanto, en los distintos módulos impartidos, los profesionales pudieron analizar desde la génesis territorial o el paisaje arquitectónico hasta detalles singulares como la heráldica.
El curso contó con los siguientes docentes: Don José Manuel Erbez Rodríguez, vexilólogo, Don Carlos Silva Heuschkel, biólogo y guía de turismo, Dr. Juan Manuel Palerm Salazar y Don José Luis Dólera Martínez.
En la clausura del curso estuvieron presentes los concejales responsables de las áreas implicadas, Turismo y comercio así como de Patrimonio.
Para el primer trimestre de 2026 está previsto una segunda edición de este curso especializado.



