Congreso Internacional UNISCAPE «People and disciplines in function of landscape»

Los próximos 8, 9, 10, 11 y 12 de julio se realizara en la sede Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el Congreso Internacional UNISCAPE «People and disciplines in function of landscape».

Con la organización de UNISCAPE y la colaboración de Fundación CICOP, Fundación CajaCanarias, Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.

Este Congreso Internacional UNISCAPE 2024 a celebrar en Santa Cruz de Tenerife entre el 8 y 12 de Julio de 2024, pretende reflexionar críticamente sobre los hombres y mujeres en relación al Paisaje, sus formas de vida, costumbres, progreso…, .y las disciplinas que proponen prospectivamente acciones y actuaciones para resolver los conflictos y ofrecer soluciones que intercedan para el bienestar social y cualificar y respetar al medio donde se desarrolla los espacios de actividad y convivencia ciudadana.
Es también un homenaje al escritor poeta Pedro García Cabrera y su libro “El Hombre en función del Paisaje”, que nos inspiró no solo en el título del Congreso sino en su contenido al descubrir y evidenciar a través de la literatura y el pensamiento, la razón del Arte y la cultura en el Paisaje y su dimensión Social y humana. Para construir una idea del Paisaje, resulta imposible desligar a los ciudadanos del entorno en el que viven, de su hábitat y de lo que perciben y desean, en cuanto da sentido y trascendencia a su Universo. Él mismo es un destacado agente de cambio ambiental, las condiciones económicas, laborales y sociales el medio y la cultura su mecanismo básico de adaptación.
Las personas a través de las disciplinas son capaces de responder a las necesidades que en cada momento son requeridas por la sociedad y sus ciudadanos, conformando una interrelación indispensable para las acciones y actuaciones sobre los lugares y territorios que conforman el escenario de la estrecha relación con el Paisaje y el paisanaje.
Esta es la dimensión contemporánea del Paisaje y su trascendencia sobre la renovación del valor del Patrimonio tanto natural como cultural. Recordemos que el Convenio Europeo del Paisaje, respecto a otros Convenios anteriores -centrados exclusivamente en la protección del Patrimonio Cultural material o en la conservación de la naturaleza-, éste presenta algunas novedades relevantes.
Los conceptos de Patrimonio Cultural y Natural por primera vez se fusionan en una visión integral del paisaje, que contempla tanto los aspectos naturales como los culturales. Además, introduce la dimensión social del paisaje y le otorga la consideración de elemento de bienestar, dando especial cobertura a la relación que se establece entre el ser humano y el medio que habita.
Es, desde esta perspectiva, sin pretensión de jerarquizar disciplinas y atendiendo a comprender la necesidad de la participación de todas ellas, donde se ubica El Congreso. La necesidad de precisar la contribución y reflexión crítica de las disciplinas y materias que se confrontan con el Paisaje resultan imprescindibles para desvelar las acciones que repercuten directamente al vincular personas y paisaje .
Para ello hemos estructurado cuatro bloques con ocho Sesiones que giran en torno a las disciplinas que repercuten en el núcleo de las personas y en la dimensión social del Paisaje:
• DISCIPLINAS SOBRE LA CULTURA Y EL BIENESTAR
• DISCIPLINAS SOBRE MOTIVACION SOCIAL Y GOBERNANZA
• DISCIPLINAS SOBRE LOS TERRITORIOS, ENTORNOS Y LOS LUGARES
• DISCIPLINAS SOBRE EL AMBIENTE, (Clima) Y SOSTENIBILIDAD
Estos bloques y sesiones se presentan en el diagrama adjunto, de los cuales se presentarán diferentes conferencias y ponencias multidisciplinares. La imprescindible integración de disciplinas que actúan sobre el paisaje y la necesaria pormenorización explicita de los instrumentos disciplinares sobre los espacios y los ciudadanos exige un esfuerzo que supere las controversias y conflictos académicos, políticos y administrativos en pro de revelar la importancia del Paisaje como eje y motor de la convivencia y el desarrollo.
Comité Científico:
• Prof. Dr. Francisco Aznar Vallejo, Fundación Cicop.
• Prof. Dr. Jose Luis Rivero Ceballos Fundacipon Caja Canaria.
• Prof. Dr. Jesús Hernández Hernández Universidad de La Laguna.
• Prof. Dr. Juan Manuel Palerm Salazar, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y UNISCAPE.
• Prof. Dr. Tessa Matteini, Universidad de Florencia.
• Prof. Dr. Sasa Dobricic, Universidad Nueva Gorizia.

A continuación le dejamos el enlace del programa.

Programa Congreso UNISCAPE

 

Compartir en

Facebook
WhatsApp
X
Últimas noticias