1.- Introducción y marco conceptual (4 h.):
MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE, 9:30-13:30 HORAS
Introducción: relaciones y dialécticas entre patrimonio, cultura y turismo
El patrimonio como recurso turístico: la singularidad y la diversidad del patrimonio como factor diferencial en la oferta turística. La reinterpretación del patrimonio bajo la perspectiva turística. Los patrimonios emergentes.
El patrimonio como eje de integración entre cultura, ocio y turismo. El estudio del patrimonio como base formativa para el ejercicio profesional en el diseño e interpretación de recursos culturales turísticos y de ocio.
Agentes, políticas y mercado del turismo del patrimonio. Estrategias y modelos para la puesta en valor del patrimonio.
2.- Sostenibilidad y uso turístico del patrimonio (4 h.):
MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE, 15:30-19:30 HORAS
Introducción: el reto de la sostenibilidad en el uso turístico del patrimonio
El patrimonio en el horizonte del desarrollo de las agendas urbanas.
Patrimonio cultural y desarrollo sostenible: problemas, recursos y estrategias
Gestión turística de centros históricos. El impacto del turismo en las ciudades históricas.
3.- Fundamentos e instrumentos operativos de la gestión turística del patrimonio (4 h.):
JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE, 9:30-13:30 HORAS
Política turística y gestión cultural. Modelos y tipologías de turismo cultural.
La economía de la cultura y el turismo cultural como factor de desarrollo local.
Análisis y definición de un destino cultural. Inventario y evaluación potencial de recursos patrimoniales de uso turístico.
El proceso de creación de un destino de patrimonio cultural: de la definición del producto a la creación de la imagen.
4.- La puesta en valor y la comunicación turística del Patrimonio (4 h.):
JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE, 15:30-19:30 HORAS
Introducción. Retos y objetivos de la puesta en valor del patrimonio como recurso turístico. Principios y métodos de interpretación y comunicación del patrimonio. El uso de las TIC y multimedia.
La musealización del patrimonio. Las potencialidades culturales y estratégicas del territorio y sus modalidades, del museo urbano al centro de interpretación.
Formas de comunicación de los activos patrimoniales turísticos: la necesaria adaptación a diferentes tipos de público: guías, demostraciones y animación.
5.- Actividad final: diseño de un producto de turismo cultural/patrimonial
(4 h de trabajo autónomo no presencial)
Jesús Hernández Hernández. Universidad de La Laguna (sesión 1.1. y 1.2)
Agustín Santana Talavera. Universidad de La Laguna (sesión 1.3 y 1.4)
Oswaldo Ledesma Hernández. Universidad de La Laguna (sesión 2.1 y 2.2)
Carmen Mínguez Rodríguez Universidad Complutense de Madrid (sesión 2.3 y 2.4)
Jessica Ruth Figueroa. Universidad de Gerona (sesión 3.1 a 3.4)
Ana María Barbero Franco. Universidad Internacional de La Rioja (sesión 4.1 a 4.4)